Libro resumen Guardia Civil

¿Cuál es el mejor libro resumen para la oposición a Guardia Civil?

Si estás preparándote las oposiciones a Guardia Civil y quieres empezar a hacer tu libro resumen, pero no sabes muy bien cómo hacerlo, ni qué temas son los más importantes, ni cómo sintetizar el temario, quédate aquí que nosotros te explicaremos paso a paso cómo comenzar.

El mejor temario resumido gratis para Guardia Civil

  • Lo primero que se ha de hacer es leer todo el temario de manera completa. Realizar una primera lectura para tener claras cuáles son las ideas principales. Como decimos en DIVISAYHONOR, para que tengas una “vista de pájaro” del temario.
  • Proceder a leer de nuevo con el fin de subrayar ideas principales y secundarias. Lo que buscamos con esto es utilizar la técnica del subrayado para buscar ideas principales y no como una forma de estudio.
  • A continuación, nos basaremos en las palabras que hemos subrayado anteriormente para hacer una redacción usando palabras propias. Comenzaremos el resumen con la idea general y seguiremos con las principales para acabar con las ideas secundarias.
  • La extensión del resumen no debe superar un tercio del texto original.

Consejos para hacer un libro resumen Guardia Civil

  • No comiences con la preposición “en”, comienza con un sintagma nominal o un sujeto. Haz un resumen que tenga naturalidad.
  • Sigue un orden: de la información general a la específica.
  • No hagas uso de verbos en pasado. Lo que se trata cuando se realiza un resumen es explicar el contenido de la materia.
  • No uses la primera persona del singular.
  • Evita el uso de subordinadas adjetivas.

Recomendaciones para hacer resúmenes temario oposiciones

  • Lee el texto completamente. No intentes ir resumiendo conforme vas leyendo porque no vas a poder distinguir las ideas principales de las que no lo son.
  • Divide el texto en párrafos para así marcar ideas principales, secundarias y complementarias de cada párrafo.
  • Haz una transcripción de todo lo que hayas subrayado.
  • Reescribe el párrafo con tus propias palabras.
  • Revisa todo lo que hayas escrito y elimina todo lo que te parezca que no es importante.

Estructura y partes de un libro resumen

  • Título: se trata de la parte superior del resumen y tiene que estar en orden.
  • Introducción: parte que presenta el desarrollo de cada contenido.
  • Desarrollo: de la parte importante del texto.
  • Conclusión: aquí se explican las ideas principales.

Características temario resumido Guardia Civil

  1. Ha de tener contenido relevante.
  1. Tiene que tener claridad y precisión.
  1. Ha de ser breve: evita resúmenes largos en los que se ponga toda la información. Es un resumen y como tal ha de contener el contenido que resulte relevante.
  1. Lenguaje propio: tenemos que usar palabras “nuestras”, no copiar literalmente lo que dice el texto. De esta forma es como mejor lo entenderemos, asimilaremos y recordaremos.
  1. Haz un resumen con objetividad, esto es, evita dar tu opinión.
  1. Redacta de una manera correcta.

Errores a evitar cuando se hacen resúmenes

Falta la idea principal del texto.

Se añade información que no resulta válida para el estudio.

Las ideas principales se expresan de forma incompleta.

No se hace una redacción clara.

El resumen que se lleva a cabo o es muy largo o, por el contrario, se queda corto.

No utilices resúmenes ajenos

Es verdad que hay ocasiones en las que los opositores no tienen tiempo para dedicarse a hacer resúmenes y es por ello que o bien se los piden a los compañeros que anteriormente se hayan examinado, bien compran resúmenes ya hechos o un temario resumido para la oposición a Guardia Civil.  

Esta práctica sería conveniente desecharla ya que cada persona hace resúmenes a su manera y podemos estar obviando temario que es posible que no esté incluido en ese libro resumen Guardia Civil.

El mejor libro resumen para la oposición a Guardia Civil es el que tú hagas.

Resumir como técnica de estudio

Cuando el opositor va realizando el resumen, al mismo tiempo está estudiando.

Realizar un resumen no es cuestión de resumir un texto sin leerlo, sin más. Resumir es hacer una síntesis, quedarse con las ideas principales y secundarias.

Saber hacer resúmenes

Es cierto que no todo el mundo es capaz de hacer un buen resumen. No es cuestión de resumir lo primero que veamos o que creamos que puede entrar en el examen oposición Guardia Civil. Es hacer un estudio en el cual nos quedemos con las ideas principales y de ahí redactemos un texto coherente para su posterior estudio.

No uses la técnica de copiar y pegar

Cuando estés preparando tu resumen no copies de manera literal teoría que aparezca en el libro porque esto no te resultará útil… Intenta entender el temario primero para hacer el mejor libro resumen guardia civil. Haz los resúmenes de tu puño y letra usando palabras propias ya que de esta manera entenderás mucho mejor lo que estudias y te será más sencillo memorizar.

Extensión del resumen

Hay opositores a los que no les queda claro qué extensión de texto es más correcta… Hay quien hace resúmenes muy largos con frases incoherentes y que no son necesarias y quien hace resúmenes tan escuetos que no se entiende nada y en los que falta materia.

Lo ideal para una extensión correcta es que contenga lo esencial, lo relevante, pero que no deje nada importante olvidado.

Tener claras las ideas secundarias

Estas ideas son las que explican, expresan los detalles o complementan la información principal.

Una forma de saber si una idea es secundaria es eliminarla de manera mental del resumen. Si al hacer esto el texto tiene sentido y coherencia, sabremos que era una idea secundaria.

Repasar el resumen

Cuando realices un resumen para las oposiciones a Guardia Civil léelo todas las veces necesites. Esto resulta necesario ya que, a través de esta técnica podemos ver si todo lo que hemos redactado resulta importante a la hora del estudio o si, por el contrario, hemos añadido información innecesaria.

¿Te resultó útil? ¡Difúndelo!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Índice del post