Técnicas de relajación antes de un examen

Divisa y Honor
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Aprobar una oposición es, para muchos, el pase que le permita alcanzar su sueño. Un sueño por el que lleva preparándose un largo periodo de tiempo y que le ha hecho privarse de ver amigos, de ir de fiesta y de ratos irrecuperables de ocio.

No importa, porque la felicidad que proporciona el haber conseguido una plaza entre miles de opositores, es una sensación incomparable. Pero es normal que la aparezca la ansiedad según vaya aproximándose la fecha de los exámenes.

Esa ansiedad característica que se tiene antes de un examen de conducir, antes de selectividad o antes de una entrevista de trabajo.

Pensar que no hay nada imposible, que con esfuerzo y sacrificio todo se puede conseguir, es, además, símbolo de los valores que representa la Guardia Civil. La mayoría de candidatas y candidatos quiere ser Guardia Civil y preparar las oposiciones al cuerpo porque posee una profunda vocación por el servicio público.

No estás tan lejos llegar a ese punto y no hay nada imposible. Por eso quiero que repitas conmigo: ¡Voy a ser Guardia Civil!

Desde DIVISA y HONOR estamos comprometidos con la formación y preparación para aprobar oposiciones Guardia Civil.

Aprende a controlar tus emociones

Queremos ayudarte a preparar los test de oposición y el examen, no sólo con recursos académicos, sino con técnicas emocionales que te permitan estar más tranquilo, saber como quitar los nervios antes de un examen y evitar quedarte en blanco o en bloqueo. Nuestras técnicas te serán útiles para aprobar cualquier test psicotécnico.

Hay quien piensa que para aprobar un examen es suficiente con estudiar el temario y soltarlo el día de la prueba. Influyen muchos factores, como la calidad del sueño que hemos tenido hasta entonces, el ritmo de vida, si hemos realizado ejercicio o si hemos practicado técnicas de relajación y concentración.

Si quieres pertenecer al Cuerpo de la Guardia Civil, lo primero que debes hacer es esforzarte en el estudio, ser perseverante y mantener el ánimo el tiempo que dure la preparación de las pruebas.

Para ayudarte a mantener la positividad y el ánimo, aquí te dejamos unas técnicas de relajación que te ayudarán a tranquilizarte y llegar al examen lo mejor preparado para aprobar oposición Guardia Civil.

Técnicas de relajación antes de un examen de oposición

1. Controla tu respiración: es muy frecuente que según se vaya acercando la fecha del examen, los nervios y la ansiedad vayan apareciendo. Sobre todo si tenemos la sensación de que no llegamos lo suficientemente preparados o el tiempo no nos está cundiendo.

Ante esta situación, debes controlar tu respiración inhalando lentamente durante cinco segundos y exhalando el aire en el mismo tiempo.

2. Visualízate de Guardia Civil: evita pensar en el examen e imagínate siendo Guardia Civil. Prestando un servicio, ayudando a alguien que lo necesita, mira vídeos de cómo trabajan los Guardias Civiles o lee acerca de ello en tus ratos libres.

Acompáñalo de un mensaje de motivación como : “Ya queda menos para estar ahí” o “Si ellos han podido yo también”. De este modo estaremos alejando los pensamientos negativos y al mismo tiempo estaremos estimulando al cuerpo para conseguir ánimo y motivación en afrontar el examen.

Deporte para combatir la ansiedad

3. Realiza ejercicio con frecuencia: es conocido por todos la relación entre el ejercicio físico y la ansiedad. Nos permite aliviar el estrés y liberar endorfinas. Nos aportará numerosos beneficios, como una sensación de felicidad y calma que mejorará nuestro rendimiento en el estudio de las oposiciones Guardia Civil.

Entre este ejercicio se encuentran las rutinas clásicas como correr o andar en bicicleta dos o tres veces en semana, pero también otras como meditación mindfulness o yoga nos serán de gran valor como técnicas de relajación.

4. Haz cosas poco exigentes 3 horas antes de acostarte: no es bueno que hagas tareas que puedan excitarte algunas horas antes de ir a la cama. Esto podría impedir que el cuerpo fabrique melatonina y nos cueste dormir o nuestro sueño fuese ligero.

Te aconsejamos que hagas cosas livianas, como ver una serie o película, hablar por teléfono, escuchar música tranquila o algún podcast de radio.

5. Mejora la calidad de tu sueño: no te fijes sólo en la cantidad sino en la calidad. Es mejor dormir 7 horas seguidas que 10 horas interrumpidas. Un buen descanso te va a permitir encarar el día de estudio y el día del examen con mayor tranquilidad.

Cuida la alimentación para mejorar estrés y nerviosismo

6. Controla tu alimentación: Se ha demostrado que las grasas saturadas y un nivel alto de azúcar en sangre nos hacen estar más excitados. Si a ello le sumamos el estrés causado por la proximidad del examen, puede afectar negativamente.

7. Date un capricho: darse un capricho es una técnica de auto – recompensa por el trabajo realizado y contribuye a motivarnos para seguir por ese camino.

Puedes hacerlo durante el proceso de estudio o días antes del examen. Permitirá , además , desconectar de la monotonía y cotidianidad a la que hemos estado sometidos durante meses.

8. Mejora tu seguridad: la seguridad en ti mismo es muy importante para afrontar un examen de oposición. Mantén siempre un pensamiento positivo, escribe sucesos o logros que has tenido en tu vida para fortalecer esta área.

Mantener la confianza y la autoestima alta nos ayudará a controlar esos nervios y afrontar mejor nuestro examen.

Hasta aquí nuestros consejos para controlar los nervios ante una oposición y conseguir aprobar al Cuerpo de la Guardia Civil. Has podido comprobar que en ningún momento hemos mencionado tomar pastillas para relajarse, ya que no las vas a necesitar si sigues nuestros consejos.

También podemos ayudarte proporcionándote herramientas, como más de 6000 preguntas test, simulacros, tutor personalizado, foro de dudas y documentos de apoyo para que vayas lo mejor preparado posible. Así, conseguirás aprobar oposición Guardia Civil.

Ayúdanos a seguir adelante con un pequeño gesto. ¡Solo tienes que compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No te pierdas el siguiente artículo :)

¡Anímate a comentar, seguro que es súper interesante!

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta

También te puede interesar