Claves para aprobar un test psicotécnico

Los test psicotécnicos son una parte muy importante en las oposiciones a Guardia Civil y, este año, más todavía, ya que los psicotécnicos cobraron una especial importancia, por eso analizamos las cinco claves para superar un test psicotécnico y tener claro qué hacer y qué no debes hacer.

Frente a lo que es un test psicotécnico, hay opositores que tienen un talento natural para saber cómo resolver cada test de una forma fácil y sencilla, pero este tipo de opositor es menos del 1%. El opositor medio se enfrentará a una prueba en la que puede obtener igual o mejor resultado en los test siguiendo estas 5 claves:

Qué hacer para superar el test psicotécnico de la Guardia Civil

Los consejos que debes de seguir para preparar la prueba psicotécnica y sus inesperadas preguntas.

1 – Practicar todos los tipos de test psicotécnicos.

Parece una afirmación muy absurda por lógica, pero es la clave para superar la prueba del psicotécnico de Guardia Civil. Hay muchos tipos de examen psicotécnicos: espaciales, numéricos, test d48, de Bonnardel, etc. Si hiciste antes un test psicotécnico similar al que plantean en el examen real del día de la prueba, tendrás más del 50% superado, puesto que ya sabrás cómo resolverlo y no perderás tiempo en entenderlo. Es uno de los mejores trucos.

2 – Realizar muchos test psicotécnicos.

Sí, es fundamental. Es el Alfa y Omega, el principio y el fin, la Piedra Filosofal en la preparación de la prueba psicotécnica. Antes de presentarse el opositor el día del examen, tienes que haber hecho muchos tests psicotécnicos para practicar. De esta manera, es muy posible que el tipo de test ya lo hayas realizado antes y la mitad del trabajo estará hecho. Puedes realizar ejemplos de examen psicotécnico guardia civil de años anteriores como 2020, 2019, 2018…

3 – Tranquilidad.

Todo proceso de oposición conlleva unas grandes dosis de estrés, pero si en algún momento hay que mantener la tranquilidad, es en el momento de enfrentarse a la prueba psicotécnica (y por supuesto, también en la de conocimientos y en la entrevista).

Si te has preparado de forma correcta la oposición, ya habrás realizado con anterioridad test psicotécnicos similares a los que plantee el tribunal y solo quedará resolver el propuesto. Para facilitar la superación del mismo, queremos ayudarte online con el mejor temario para convertirte en Guardia Civil.

4 – Vistazo general.

Cuando comienza la prueba, lo normal es lanzarse como un lobo a resolver las preguntas, pero es mucho más conveniente comprender previamente las instrucciones y dar un vistazo general a todas las preguntas planteadas para empezar por las más fáciles de resolver.

En alguna promoción anterior para las oposiciones a Guardia Civil, se plantearon preguntas muy difíciles al inicio del examen y preguntas más fáciles más adelante.

¿Por qué hacen esto? Con la intención de ralentizar al opositor o bloquearlo.

Con el vistazo general se consigue estructurar mentalmente el examen y, como dijo Sun Tzu en su obra El arte de la Guerra: “Hay que comparar cuidadosamente el ejército opositor con el propio para saber dónde la fuerza es superabundante y dónde deficiente.”

En este caso, el enemigo es el examen y la obligación del opositor es analizarlo previamente para ver qué preguntas se pueden resolver con mayor facilidad. Y ganar de esta manera tiempo que será esencial para afrontar las preguntas más complicadas.

5 – Ante la duda, pasar.

Las preguntas mal contestadas restan puntos. Si no se sabe resolver o no se entiende una pregunta de un vistazo es mejor pasar a la siguiente y regresar posteriormente. Si te interesa el baremo de las oposiciones a Guardia Civil, sabrás como puntúa cada prueba.

No hay que atascarse en una e intentar resolverla sí o sí antes de pasar a la siguiente. La mejor estrategia es pasar de esa pregunta y regresar más tarde. De hecho, lo más seguro es que esa pregunta sea una trampa para que no le dé tiempo al opositor terminar el test.

¿Te resultó útil? ¡Difúndelo!

Telegram
WhatsApp
Facebook

Índice del post