Normativa tatuajes Guardia Civil 2021

Divisa y Honor
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Muchos opositores se preguntan si pueden o no llevar tatuajes en la oposición al Cuerpo de la Guardia Civil. Es una gran duda que surge en la actualidad, ya que muchas personas llevan tatuajes en alguna parte de su cuerpo o quieren hacerse un tatuaje en el futuro.

No tengas miedo a hacerte un tatuaje, si te gusta, pero sí que te recomendamos que sigas nuestros consejos antes de hacértelo para que no tengas que borrarlo después.

No seas del perfil del opositor que se hace un tatuaje en el pie y al no verse ya cree que no va a tener problemas. Mejor sigue leyendo.

Cambios recientes en la normativa de tatuajes

La normativa que existía era algo ambigua al respecto de la política de tatuajes en función del sexo. Ante la queja de muchos aspirantes decidieron realizar una modificación que ya aparece contemplada en el BOE del pasado 24 de Agosto, en concreto la Resolución 160/38245/2020

Hasta ahora, la normativa decía lo siguiente: “carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores propios constitucionales, autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme reglamentario, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen del cuerpo de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen obscenidad o inciten a la discriminación u odio de tipo sexual, racial, étnico o religioso” y tampoco “se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las prendas comunes para el personal masculino y femenino del uniforme del Cuerpo de la Guardia Civil en sus diferentes tipos y modalidades de uso general”.

El cambio se encuentra en el extracto subrayado en el que se puede visualizar ‘prendas comunes para personal masculino y femenino’ cuando antes aparecía ‘Uniformes de uso general’.

Para 2021 el Ministerio del Interior ha publicado un nuevo borrador en el que los Guardia Civiles podrán ingresar en el cuerpo con tatuajes visibles de hasta 70 centímetros cuadrados en brazos y piernas.

Aún no conocemos si habrá más cambios sustanciales en esta materia, pero te animamos a que te suscribas a nuestra newsletter para enterarte de las últimas noticias y novedades sobre la normativa de tatuajes.

Ahora vamos a analizar las preguntas más frecuentes y dudas más importantes para que puedas tener claro este aspecto.

¿Se pueden tener tatuajes en la oposición a Guardia Civil?

He aquí una de las dudas de todo opositor a Guardia Civil con tatuajes. En la actualidad existen mitos sobre los tatuajes para Guardia Civil o Policía. Hay una creencia entre la población por la que se piensa que no se pueden llevar tatuajes visibles si quieres pertenecer al Cuerpo.

Sí que puedes, pero con unas limitaciones que veremos más adelante.

Entonces: ¿Qué tatuajes puedo o no me dejan llevar? ¿Qué se necesita para ser guardia civil con tatuajes? Sigue Leyendo.

Ya soy Guardia Civil, ¿me afecta la normativa de tatuajes?

Si ya perteneces al Cuerpo y posees tatuajes esto no te afecta, ya que las actualizaciones en el reglamento afectan para futuros aspirantes y no para los que ya ejercen. 

Contenido permitido de tatuajes y tipos, ¿Cuáles están prohibidos?

Hay varios que no están permitidos, debido a factores como su significado, símbolos que contengan y la ubicación en la que se encuentren, lo cual puede ser motivo de exclusión por parte del tribunal. Puede que debas argumentar el motivo por el que te lo hiciste y su simbología antes de realizar el reconocimiento médico.

El reglamento normativo afirma que aquellos tatuajes que representan imágenes o valores contrarios a los constitucionales, o contrarios a las virtudes y autoridades militares, serán motivo de exclusión inmediato. Así mismo, no se admitirán aspirantes con tatuajes que inciten a la discriminación de tipo racial, sexual, étnico, o religioso.

Por lo tanto, deberás tener en cuenta que un agente de la benemérita no podrá llevar tatuajes si:

  • Posee valores contrarios o sensibles con la Constitución, autoridades o valores militares.
  • Poseen argollas, automutilaciones, espigas o elementos similares.
  • Contenido que incite al odio contra el cuerpo de la Guardia Civil o afecte a su reputación e imagen.
  • Simbolicen discriminación de tipo sexual, racial, religioso o étnico.

Ubicación permitida de los tatuajes corporales

Si quieres ser Guardia Civil y llevar tatuajes deberás tener en cuenta la localización del mismo antes de opositar. La regla general es que los tatuajes no deben ser visibles con el uniforme oficial del Cuerpo, pero hay excepciones.

Las mujeres pueden llevar falda o pantalón, mientras los hombres llevan siempre pantalón, lo que significa que la mujer puede encontrarse en una situación más delicada si lleva falda. 

Por tanto, puedes ser Guardia Civil y llevar tatuajes, pero deberás cumplir los siguientes requisitos obligatorios:

No estar en una zona visible con el uniforme reglamentario.

Si lo está, deberás eliminarlo con un tratamiento de láser o borrado de tatuajes.

Si no lo está, ese tatuaje deberá respetar la normativa de símbolos, significado y sensibilidad del cuerpo.

Puede que debas argumentar el motivo por el que te hiciste el tatuaje, así que prepara un buen argumento antes de verte en una situación comprometida.

Recomendaciones y excepciones

Recuerda que antes de hacerte un tatuaje, debes tener en cuenta si en el futuro vas a opositar a Guardia Civil para que ese mismo tatuaje te lo hagas en otra zona o cambies la temática del mismo, ya que en el futuro te ahorrarás tener que eliminarlo. El ejemplo claro es el tatuaje biceps.

Te recomendamos que antes de empezar a opositar, conozcas cuáles son los requisitos para entrar en la Guardia Civil, encuentres buenos cursos para aprobar la oposición, te prepares físicamente para superar las respectivas pruebas físicas y médicas, y finalmente, la entrevista personal Guardia Civil.

Ayúdanos a seguir adelante con un pequeño gesto. ¡Solo tienes que compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No te pierdas el siguiente artículo :)

¡Anímate a comentar, seguro que es súper interesante!

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

También te puede interesar