Dudas oposiciones Guardia Civil

Divisa y Honor
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Preguntas más frecuentes antes de ser Guardia Civil

Tener dudas mientras piensas si opositar para Guardia Civil es totalmente normal. Los opositores más jóvenes suelen tener inquietudes y preguntas antes de comenzar a preparar la oposición.


En Divisa y Honor, la academia de oposiciones Guardia Civil, hemos preparado un documento con las preguntas más frecuentes que se hacen los opositores a Guardia Civil, para darte una respuesta desde el conocimiento y la experiencia.

Si tienes cualquier otra duda o consulta puedes ​contactarnos al email info@divisayhonor.es​ y te responderemos rápidamente.

Qué estudiar para entrar en la Guardia Civil

Como puedes leer en nuestro artículo r​equisitos para opositar a Guardia Civil, ​para opositar a la Escala de Cabos y Guardias debes estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria E.S.O.

Para acceder a la Escala de Suboficiales​, se exigirá, como mínimo, cumplir con los requisitos necesarios para estudiar ​Formación Profesional de Grado Superior​. No podrás entrar directamente en la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil.

Si quieres seguir ascendiendo dentro del cuerpo o, entrar como Oficial por acceso directo, necesitarás estar en posesión de, al menos, el título de Bachillerato, la PAU – EBAU o Grado Universitario.

¿Es fácil ascender en la Guardia Civil?

Cuando se entra en la Guardia Civil, se suele entrar por la oposición a ​Escala de Cabos y Guardias​.

Si deseas ascender dentro del Cuerpo, deberás tener en cuenta que algunos puestos son sólo por promoción interna, por lo que necesitarás pertenecer al Cuerpo en el momento de aspirar a la plaza. Es decir, no podrás ser directamente Brigada (Suboficial), sin haber pasado por las categorías anteriores.

Respecto a si es fácil o difícil…como toda oposición, requiere de una preparación exhaustiva, de muchas horas de estudio, del nivel del resto de opositores, del número de plazas ofertadas, y también del factor suerte a la hora de enfrentarse a un examen.

Destinos en la Guardia Civil

Tras superar el periodo de prueba, una de las dudas que tienen todos los aspirantes es cuándo le darán el destino y dónde le pueden enviar. Elegir un destino cerca de casa y con las características y gustos deseados, en la primera etapa, es muy difícil, por lo que te incorporarás ​donde haya vacantes disponibles.

Algunos tienen suerte y quedan cerca de casa mientras otros tienen que viajar hasta destinos algo más lejanos. Los destinos más solicitados suelen ser grandes ciudades, aunque al final no deja de ser algo subjetivo.

Hasta que no cumplas un tiempo en el Cuerpo, no podrás optar a otra vacante, presentarte a especialidades, ascensos…pero todo eso ya lo explicaremos en otro blog.

Dónde están y cuáles son las Academias de Guardia Civil

  • La academia oficial de aspirantes a Guardias, Cabos y curso para acceder a la escala de Suboficiales se encuentra en ​Baeza, Jaén.
  • Academia General Militar del Ejército de Tierra ​en Zaragoza (primera fase de formación de los futuros oficiales).
  • En ​Aranjuez, Madrid,​ se encuentra la Academia de Oficiales de la Guardia Civil donde se encuentran preparándose los futuros oficiales del Cuerpo, de acceso directo, tras estar dos años en la Academia General Militar de Zaragoza.
  • Academia de Oficiales, situada en ​San Lorenzo del Escorial, Madrid, para promocionar de Suboficial a Oficial.
  • Colegio de Guardia Jóvenes “Duque de Ahumada”, en ​Valdemoro, Madrid​, donde se preparan los hijos del Cuerpo para las pruebas de acceso a la Guardia Civil.
  • También en Valdemoro, se encuentra el centro de Adiestramientos en Desactivación de Explosivos, Defensa Nuclear y de Ataques Radiológicos, Biológicos y Químicos, así como otras especialidades.
  • Centro de Adiestramientos especiales, ​en Logroño, La Rioja​ (antiterrorismo y operaciones especiales).
  • En Jaca, Huesca​, se encuentra el centro de Adiestramientos Específicos de Rescate de Montaña.
  • La Escuela de Tráfico está en la ciudad de ​Mérida, en la provincia de Badajoz.

Estos son solo unos ejemplos de las amplias posibilidades de promoción y especialización que ofrece la Guardia Civil.

¿Qué ocurre tras aprobar la oposición?

Tras aprobar la oposición a Guardia Civil, escala de Cabos y Guardias, deberás realizar la formación (Baeza) y prácticas antes de convertirte en Guardia Civil profesional, es decir, tomar posesión tras el nombramiento y acto de acatamiento a la Constitución.

¿Cuánto dura la formación y las prácticas?

Todos los aspirantes deberán pasar un periodo de formación de 9 meses en los que se complementará con 40 semanas de prácticas en una unidad Territorial.

¿Es obligatorio no tener ningún tatuaje en el cuerpo?

Podrás tener tatuajes que respeten los criterios y los requisitos mínimos de la Institución y que no se encuentren en zonas visibles con el uniforme reglamentario. Hay excepciones que seguramente desconozcas respecto a tener o no tener tatuajes. Puedes seguir leyendo más sobre esta temática en nuestro artículo sobre si ​se puede llevar tatuajes en la Guardia civil, tipos y excepciones.

Qué edad hay que tener para ser Guardia Civil

Para la Escala de Cabos y Guardias, hay que tener cumplidos los 18 años de edad y no superar los 40 años.

¿Los inmigrantes pueden ser Guardia Civil?

Sí, no importa de dónde seas ni donde procedas, siempre que estés en posesión de la nacionalidad española y cumplas los ​requisitos generales​ como cualquier otro opositor u opositora.

¿Cuántas personas se presentan a la oposición a Guardia Civil?

Depende el año, pero lo normal es que haya en torno a 20.000 – 30.000 aspirantes en cada convocatoria. En la de 2020 hubo un total de 26.800 opositores para 2154 nuevas plazas convocadas.
Para la fase de 2021, todavía no hay fecha ni número de plazas ofertadas por el Ministerio del Interior.

Ayúdanos a seguir adelante con un pequeño gesto. ¡Solo tienes que compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No te pierdas el siguiente artículo :)

¡Anímate a comentar, seguro que es súper interesante!

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

También te puede interesar