Unidades que existen dentro de la Guardia Civil

Divisa y Honor (blogs)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Dentro de la estructura del Cuerpo de la Guardia Civil existen diversas especialidades, y su jerarquía está compuesta por unidades en donde sus miembros desempeñan funciones específicas, todas estas para servir y proteger a la ciudadanía.

Todos los opositores poseen la misma vocación de servir, pero cada uno de ellos tiene unos intereses específicos dentro del Cuerpo en los que desarrollarse. Algunos lo descubren más adelante, mientras se encuentran realizando el curso de oposición Guardia Civil y otros lo saben desde el principio.

Si te encuentras con dudas o indecisión, en este artículo te vamos a ayudar a encontrar tu vocación dentro del cuerpo y puedas reconocer cuál encaja mejor con tu perfil.

Estructura interna de la Guardia Civil

Cuando vemos un Guardia Civil muchas veces no podemos reconocer cómo se llama la unidad a la que pertenece y qué hace. Entre las diversas Unidades que componen el Cuerpo y las funciones que desempeñan cada una de ellas, podemos mencionar las siguientes 17:

  1. Seguridad ciudadana: velar por los intereses y seguridad de las personas. Están en mayor contacto con los ciudadanos, protegiendo sus libertades y derechos, además previniendo conductas delictivas e interviniendo donde se les necesita.
  2. Unidad de Tráfico: controlar, vigilar y auxiliar el transporte y tráfico, garantizando seguridad en las vías. Protección y seguridad en vías públicas, facultad para vigilar el tráfico, denunciar infracciones, investigar accidentes de tráfico, auxiliar a conductores de vehículos averiados, y el cumplimiento de las normas de transporte por carretera. Control de alcoholemia por un Guardia Civil
  3. Especialidad en Control de armas: controlar las armas reglamentarias que circulan, además de prevenir, impedir y combatir el tráfico ilícito de armas y explosivos. Intervienen en la reparación y fabricación de armas, replicas e imitaciones y de todas sus piezas. Denuncian actividades que puedan poner en peligro a la ciudadanía y controlan actividades que tengan que ver con explosivos.
  4. Especialistas en Lucha antiterrorista: luchar contra elementos terroristas, ejecutando operaciones de riesgo que requieren acción inmediata. Apoyan en materia NRBQ y combaten el terrorismo.
  5. Unidad de Criminalística: prestar servicios relacionados a la ciencia forense, tales como identificación de victimas, indicios de investigación obtenidos, estudio del sitio en donde ocurrió el hecho y confección de informes periciales.
  6. Casos de violencia de género: investigar delitos cometidos contra mujeres y menores (EMUME). Actúan en campos que comprenden la violencia familiar, delitos contra la libertad sexual, entre otros.  
  7. Fiscal: relacionado al resguardo fiscal del Estado, previniendo y persiguiendo fraudes y contrabandos.
  8. Marítimo: le corresponden las funciones que ejerce la Guardia Civil en aguas continentales y españolas. Previenen e investigan delitos relacionados a la conservación de la naturaleza y medio ambiente; inspeccionan y controlan embarcaciones deportivas y pesqueras; controlan la inmigración irregular, protegen el patrimonio histórico sumergido y colaboran en misiones en otros países.
  9. Unidad de actividades subacuáticas: buscar, localizar y recuperar objetos y personas; vigilar y proteger el patrimonio histórico sumergido, así como reconocer embarcaciones o fondos con fines antiterroristas o de vigilancia; velan por el cumplimiento de las normas en actividades subacuáticas.
  10. En el aire: mantener y organizar medios de vuelo de la Guardia Civil. Colaborar con la Autoridad Judicial. Asesoramiento en materia de policía administrativa, relacionada al ámbito aeronáutico.
  11. En la montaña: controlar la conservación de la naturaleza y la seguridad de los ciudadanos en instalaciones montañosas, pistas de esquí, etc.
  12. En el medio ambiente: velar por la conservación del medio ambiente y los recursos hidráulicos. Protegen el agua, la atmósfera, el suelo y la sanidad animal, además controlan la conservación de las especies. Como se les llama al SEPRONA.
  13. Orden público: garantizar el orden público y la seguridad en concentraciones multitudinarias, orden público y colaboración con la seguridad y protección de altos cargos.
  14. Protección de altas personalidades: se encargan de la seguridad de la Presidencia del Gobierno, de los Príncipes de Asturias, de los Reyes y de diversas personalidades de altos cargos.
  15. Delincuencia informática: investigar acciones que estén relacionadas con la delincuencia informática y fraudes en el campo de telecomunicaciones. También intervienen en delitos informáticos en la red y contribuyen con investigaciones de otras unidades.
  16. Desactivación de artefactos explosivos: también se les llama como SEDEX-NRBQ, se encargan de detectar, neutralizar y desactivar artefactos explosivos, radioactivos, biológicos, incendiarios y químicos. Además estudian y analizan técnicas de desactivación.
  17. Protección de edificios: vigilar y proteger redes en servicios públicos, costas, fronteras, vías de comunicación terrestre, aeropuertos, puertos, edificios públicos y otras instalaciones.

Esperamos que, tras leer nuestro artículo sobre las distintas unidades especializadas de la Guardia Civil, conozcas un poco más sobre las especialidades para que, cuando consigas aprobar las oposiciones a Guardia Civil, llegues a alcanzar tu sueño. Nosotros te ayudamos a preparar las oposiciones a través de nuestros cursos, test, libros, documentos de apoyo, tutores especializados y temario de apoyo para la promoción 127.

Ayúdanos a seguir adelante con un pequeño gesto. ¡Solo tienes que compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No te pierdas el siguiente artículo :)

¡Anímate a comentar, seguro que es súper interesante!

Deja una respuesta

También te puede interesar