Baremo y méritos oposiciones Guardia Civil

Divisa y Honor
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Muchos opositores y opositoras nos habéis escrito, bien por instagram, bien a través de nuestro correo info@divisayhonor.es con preguntas acerca del baremo de las oposiciones a Guardia Civil. Como bien sabéis, os enfrentáis a un concurso-oposición, y no a una oposición. ¿Cuál es la diferencia entre un concurso y una oposición?.

El TREBEP (RDL 5/2015) dice que los sistemas selectivos de funcionarios de carrera serán los de oposición y concurso-oposición que deberán incluir, en todo caso, una o varias pruebas para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer el orden de prelación. En este caso, para el acceso a la Guardia Civil, hay que pasar una serie de pruebas (teoría, psicotécnico, ortografía, inglés) y además sumar, por un lado, la nota de los exámenes, con las particularidades y puntuación máxima establecidas en convocatoria, y por otro lado, el baremo obtenido por méritos.  

En la próxima convocatoria de plazas y la fecha del examen para 2021 deberán servirte estos baremos.

Cuáles son los méritos que cuentan

Lo primero que hay que tener en cuenta es que solamente serán considerados los méritos que se hayan alegado en la inscripción telemática a las pruebas de acceso a la Escala de Cabos y Guardias, y que se posean en el plazo de presentación de solicitudes.

Novedad en la puntuación máxima: la valoración de estos méritos será como máximo cuarenta y cinco (45) puntos.

La verdad es que no conocemos a nadie que halla alcanzado ese límite máximo, ni tampoco que se le acerque, pero lógicamente todo tiene que tener un límite y en este caso se ha establecido en 45 puntos.

Si conocéis a alguien que se presente a las plazas de acceso libre, y como méritos profesionales tenga más de 18 puntos por ser militar de tropa y marinería, y además, como méritos Académicos tenga 8 puntos por estar en posesión de título de Doctor,  y 9 puntos por tener un Certificado Oficial de una Escuela Oficial de Idiomas de nivel c2, además de contar con permiso de conducir de la clase A y D+E, y ser deportista de alto nivel…por favor, queremos conocer a esa persona.

¿Sirve un título de formación profesional?

¿Cuál es la duda que más veces nos habéis preguntado? Si un título de formación profesional de grado medio barema 1,6 puntos como bachiller o equivalente académico o no barema.

La respuesta es: depende.

Si has cursado formación profesional de grado medio, coge tu título y fíjate en lo que pone, porque si está catalogado como “auxiliar técnico”, no va a servirte de baremo como bachiller o equivalente académico.

Si está catalogado como “técnico”, debería servirte para baremar 1,6 puntos como bachiller o equivalente académico, según lo que entendemos de la Resolución 160/38245/2020 de la Dirección General de la Guardia Civil.

No obstante, te recomendamos que expongas tu caso personal a la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, a través de los números de teléfono y correos electrónicos que abajo te facilitamos.

Son muchos años los que llevamos dedicándonos al mundo de las oposiciones, y al final al opositor siempre se le presentan miedos por el baremo (“no tengo el carnet de moto…no tengo un grado universitario…”).

Nuestra respuesta es clara: ¿y qué?.

Recomendaciones para mejorar baremo

Lo que tienes que hacer es estudiar más que nadie, hacer los mejores test, estudiarte los test… y verás como en el examen adelantas “por la derecha” a muchos opositores con carrera universitaria.

¿O es que todos los Guardias Civiles tienen carrera universitaria, máster y/o doctorado, carnet de moto y camión, y es por eso por lo que son Guardias Civiles?

Lógicamente, no. No te pongas excusas a ti misma o mismo, estudia, haz test, confía en ti, olvídate del baremo de las oposiciones a Guardia Civil, que esa parte ya no depende de ti, y verás que, si vas bien preparada o preparado, bordarás el examen.   

En todo caso, os facilitamos el número de atención de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, 91-5146470, 91-5146471, 91-5146486 y 91-5146000 y los correos electrónicos: en-jefensenanza-selección@guardiacivil.org, ingreso-gc@guardiacivil.org, para que les hagáis llegar cualquier tipo de cuestión por “cauce oficial” ya que son los encargados del proceso selectivo a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, y son los que os pueden dar la mejor información al respecto.

Os queremos ver el 14 de diciembre entrando por las puertas de Baeza.

Mucha suerte futuros Guardias Civiles!

Ayúdanos a seguir adelante con un pequeño gesto. ¡Solo tienes que compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No te pierdas el siguiente artículo :)

¡Anímate a comentar, seguro que es súper interesante!

Esta entrada tiene 3 comentarios

Deja una respuesta

También te puede interesar